11/01/2021

Joventut Antoniana hace llegar el espíritu de la Navidad a los más necesitados

 

Desde Joventut Antoniana hacemos balance de la intensa actividad de las últimas semanas del año, actividad que sirve para mantener la atención a las familias, cerca de 80 actualmente a causa de los efectos derivados de la pandemia sanitaria, en situación de vulnerabilidad. Una de las novedades que lanzamos fue la creación de una página web (www.soysolidario.es), que se mantendrá en el tiempo, para canalizar las donaciones. Las aportaciones para la compra de alimentos ascendieron a 1.550 euros mientras que para la compra de juguetes para los hijos e hijas de las familias que atendemos se consiguieron 3.025 euros con ayudas que llegaron a través de la web y en mano gracias a la implicación de los diferentes grupos parroquiales y personas anónimas de la ciudad.
Y es que los Reyes Magos le dan a la Epifanía un aire de universalidad. Este es el respirar de la Iglesia, que desea que todos los pueblos de la tierra puedan encontrar a Jesús, tener experiencia de su amor misericordioso. La Iglesia no es sólo para unos cuantos, no discrimina a nadie, sino que desea que todos encuentren a Jesús y sientan su amor misericordioso. Ante esta universalidad, los integrantes de Joventut Antoniana siempre prestamos ayuda a los Magos de Oriente para que lleguen a cada rincón de Vila-real. Entre sus prioridades se encuentran los niños y niñas de las familias que atendemos y acompañamos. Así, a principios del pasado diciembre se repartieron unas cartas para que nuestros pequeños escribiesen sus deseos y así fuesen atendidos por Sus Majestades. Los Mensajeros Reales fueron los encargados de leerlas y comunicaron a los Reyes Magos todas las peticiones recibidas. En total fueron 76 niños y niñas quienes entregaron sus misivas. Y después de muchos nervios, todos fueron convocados junto a sus padres, organizados por turnos para seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a la parroquia de los Padres Franciscanos. Y llegó el día que tanto esperaban y soñaban. El lunes 4 de enero, con mucha alegría y nerviosismo y según eran llamados, entraban acompañados de los pajes reales al interior de la iglesia para recibir sus regalos, junto al Nacimiento y al árbol de Navidad. En total se entregaron 76 paquetes con juguetes a estrenar -este año, a causa de la covid-19, no se realizó la recogida y reparto de regalos ya usados para darles una segunda vida-. Los pequeños se mostraron felices porque sus peticiones habían sido atendidas por los Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pero a la creación de soysolidario.es se unieron otras novedades, también motivadas por la pandemia. Por ejemplo, el tradicional acto de la recogida de cartas por parte de los pajes -una jornada multitudinaria en la plaza Major de Vila-real el 26 de diciembre, festivo en la ciudad – se sustituyó por dos días en los que centenares de niños y niñas acompañados por sus familiares pudieron depositar su lista de deseos en un buzón especial habilitado en la plazoleta de la parroquia de los Padres Franciscanos. Tampoco pudo celebrarse en el formato habitual la cabalgata con carrozas y animación pero la magia de Sus Majestades viajó gran parte de la ciudad para que la ilusión llegara a todos los hogares con una cabalgata para ser vivida desde balcones, terrazas o ventanas tras la Adoración de los Reyes al Niño Jesús (vídeo Adoración). La fórmula, un recorrido en coche de 35 kilómetros por las calles de Vila-real la tarde del 5 de enero que se retransmitió en directo en la televisión local y en línea en diferentes plataformas al que se sumó un paseo de despedida el día de la Solemnidad de la Epifanía del Señor por zonas que no se habían visitado la jornada anterior.

La última incorporación a los actos de este 2020-2021 fue la reserva de videollamadas ante el riesgo que suponía ir casa por casa para el reparto de juguetes -tradición muy arraigada en la localidad los días 5 y 6 de enero y que nos permite recoger fondos para nuestra labor social-, también se habilitó un portal web (www.videollamadareymago.com) para solicitar una visita virtual con alguna de Sus Majestades. En total, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron 280 videollamadas.

Comunidad Franciscana de Vila-real y Reyes Magos

En el seno de la familia franciscana de Vila-real, el P. Joaquín Cálper fundó la Asociación Joventut Antoniana en 1918. La Cabalgata de Reyes de Vila-real surgió una década después, el año 1928. Fue un miembro de la Joventut Antoniana, Eduardo Roses, quien tras haber vivido un tiempo en la ciudad alicantina de Alcoy propuso organizar en Vila-real una cabalgata de Reyes con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a los más necesitados. Aquel primer desfile, muy lejos de los que se celebran en la actualidad, consistió en la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente a la plazoleta de los Padres Franciscanos. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar están estrechamente vinculados con la comunidad franciscana de Vila-real desde hace casi cien años.
A medida que se acercan las fiestas de Navidad y Reyes, la comunidad franciscana pone a disposición de la Asociación no tan solo las salas ubicadas en su claustro manierista, sino toda su valiosa colaboración y apoyo para organizar la festividad de los Magos de Oriente. Los franciscanos abren de par en par las puertas del convento para recibir a los colaboradores y ayudantes de Joventut Antoniana para preparar todos los actos que se organizan y se trabaja bajo un ambiente fraterno y alegre. Los franciscanos están presentes en cada uno de los actos que se realizan en estas fechas tales como el acto del Mensajero Real, el Pregón y en la recepción de los Reyes Magos en el propio convento la tarde del 5 de enero antes del inicio de la Cabalgata así como al final de su recorrido, cuando son recibidos por las autoridades municipales.